La borrasca Filomena pierde ya intensidad, y aunque empiezan a recuperarse carreteras, trenes y aeropuertos en todo el país, el riesgo aún no ha pasado. El temporal más fuerte en 50 años da paso desde este lunes a una ola de frío extremo con temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero.

Ya al principio de la mañana del domingo, todas las zonas de España desactivaban la alerta roja, salvo algunas regiones de Teruel, indicativo de que la intensidad de la nevada se había reducido respecto al sábado. El objetivo durante el día fue, por tanto, retirar la nieve de las carreteras y de las aceras antes de que se convirtiera en hielo y complicara los días venideros.

Ávalos confía en recuperar el AVE este lunes

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció como una de las mejores sensaciones de la jornada el reinicio de las salidas de trenes desde Madrid. Los primeros, rumbo a Santander, Málaga y Ferrol. Renfe también ha vuelto a operar en País Valencià y Asturias. De igual modo, aunque de forma muy gradual, el aeropuerto de Barajas comenzó durante la tarde del domingo a recuperar el ritmo.

Más de 7.000 camiones pendientes de desembolsar

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha logrado desembolsar unos 4.500 camiones que se encontraban retenidos en diversas áreas de estacionamiento para que continúen ruta a destino.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha explicado que también se está procediendo a retirar los vehículos privados abandonados en la carretera de circunvalación M-40 de Madrid.

Todavía permanecen más de 140 carreteras cortadas, aunque solo una está en la red principal en la provincia de Girona, a lo que hay que sumar medio millar de tramos en los que es necesario el uso de cadenas, obligación que es general en toda la Comunidad de Madrid.

Puedes leer la noticia completa de Público a través de ESTE ENLACE.