El Gobierno y los agentes sociales han cerrado esta tarde un principio de acuerdo para prorrogar las ayudas a los ERTE hasta el próximo 28 de febrero, que tiene que ser ratificado internamente por CEOE, Cepyme y UGT, en tanto que CCOO lo da por validado.

Fuentes de la patronal no dan por confirmado el acuerdo hasta que el texto que ha salido de la reunión de esta tarde sea aprobado por el Comité Ejecutivo de CEOE, fijado para las 21:30 horas. Las partes han acordado finalmente ligar a la formación el esquema de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, según han avanzado fuentes sindicales.

Este nuevo esquema implica que la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) actuales no será automática, por lo que deberán ser solicitados de nuevo a lo largo de mes de octubre, periodo en el que seguirá vigente el esquema actual para no crear un vacío legal.

Se fija definitivamente que el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo, con lo que en ese caso los nuevos ERTE se darán por aprobados. Según UGT, las empresas de hasta diez trabajadores tendrán exoneraciones del 50 % si no dan formación y del 80 % en caso de que impartan acciones formativas, mientras que las de más de diez trabajadores disfrutarán de una minoración de las cuotas del 40 % si no hay formación y también del 80 % si la hay.

Puedes leer la noticia completa de Onda Cero a través de ESTE ENLACE.