Desde este lunes, “toda España está ya, como mínimo, en la fase 1” del plan para la transición hacia la nueva normalidad tras la crisis del coronavirus, según anunció el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Han logrado pasar del primer escalón los territorios que todavía permanecían en la fase 0, en concreto, gran parte de Castilla y León y Cataluña y toda la Comunidad de Madrid. Además, continúan en esta fase tres provincias de Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Albacete) y las provincias andaluzas de Málaga y Granada. En total, se encuentra en fase 1 el 53% de la población española, unos 25 millones de habitantes. El resto, unos 22 millones, disfrutarán de la apertura que permite la fase 2, en la que ya se encontraban las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias) y Formentera (Baleares).

Desde el pasado viernes entraron en vigor nuevas medidas de relajación del confinamiento. En los municipios de 10.000 habitantes —casi el 90% de los municipios y donde vive el 10% de la población—, independientemente de la fase en la que se encuentren, se han suprimido las franjas horarias para paseos y actividades deportivas, los menores de 14 años podrán salir acompañados por más de un adulto y se autorizan los mercados al aire libre y la apertura de bares y restaurantes. No obstante, en toda España es ya obligatorio el uso de mascarilla “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia” de dos metros.

Todavía no es posible saber cuándo toda España alcanzará la llama “nueva normalidad”. El Ejecutivo ya había adelantado que no existían fechas concretas para cada fase, si bien había avanzado que la intención es que el plan se extendiera como máximo hasta finales de junio, justo antes de que comience la temporada fuerte del verano.

Calendario
Aunque no se han fijado fechas determinadas, sí existe un calendario aproximado. Las cuatro fases del plan de transición a la nueva normalidad se extenderán hasta finales de junio. Entre cada fase pasará un periodo mínimo de dos semanas, que se alargará si los marcadores así lo indican.

Accede a la guía completa en El País