Iberdrola desplegará en Euskadi una red de repostaje para el transporte pesado basada en el hidrógeno verde. El grupo que preside Ignacio Galán se ha aliado con el Gobierno vasco, las tres diputaciones de la comunidad autónoma, con dieciséis empresas y con los puertos de Bilbao y Pasaia (Gipuzkoa) para lanzar el proyecto. Supondrá una inversión superior a los 37 millones para generar 1.700 empleos.

El plan incluye la instalación en Bilbao, en el polígono Jundiz de Vitoria y en Pasaia de sendas hidrogeneras para surtir a camiones, autobuses y vehículos ligeros industriales. La cobertura de este repostaje se extenderá a las actividades portuarias y aeroportuarias.

Estas gasolineras de H2 estarán alimentadas por plantas fotovoltaicas instaladas junto a los surtidores, con el objeto de dinamizar un ciclo de autoconsumo. La energía solar activa un proceso que permite la obtención de hidrógeno.

El plan de Iberdrola incluye la construcción de diez electrolizadores con una capacidad global de 10 MW que permitirán la generación diaria de 4.000 kilos de hidrógeno verde, dentro de ese recurso a la vía solar. La iniciativa también abarca la incorporación de baterías inteligentes para el almacenamiento de la energía excedente de la producción fotovoltaica. O se volcará a la red para su distribución al sistema o se reservará para los momentos de mayor consumo en las hidrogeneras.

Puedes leer la noticia completa de Cinco Días a través de ESTE ENLACE.