A principios de año, Nedgia, uno de los quince socios de Regatrace, que también cuenta con la participación de la Asociación Española de Biogás a través de su homónina europea (EBA, en sus siglas en inglés), destacaba las claves del proyecto. En primer lugar aparece “la creación de un sistema europeo de GdO de biometano y gases renovables” y “el establecimiento de organismos emisores nacionales de GdO”.

Nedgia también destaca la integración de las GdO de distintas tecnologías de gases renovables con las de los sistemas eléctricos y de hidrógeno. Y, por último, apunta a “la creación de una red de organismos emisores, incluyendo los registros nacionales de biometano existentes e instaurando organismos emisores en los países objetivos del proyecto: Bélgica, España, Irlanda, Italia, Polonia, Lituania y Rumanía”.

Los ejemplos en fase comercial de Francia, Austria, Bélgica, Dinamarca...

Dentro de los trabajos realizados hasta ahora por Regatrace sobresale un mapeo sobre el estado de la situación del biometano en Europa en el que ha participado Aebig. Entre otras conclusiones, confirma que en la UE la mayoría de los países más avanzados cuentan ya con sistemas de GdO, pero que el ritmo actual de establecimiento en el resto de países es lento.

En el mapeo en el que ha trabajado Aebig, Francia aparece como uno de los más adelantados en el desarrollo y consolidación de la GdO para gases renovables. Austria, Bélgica, Dinamarca y Suecia, que lo implantará en 2021, también son citados como ejemplos. En España, más allá de las buenas intenciones expresadas en planes y leyes recientes todo está en fase piloto.

Garantías de origen en fase piloto en España

Aebig y Nedgia también participan en otro consorcio europeo, Eco-Gate, cofinanciado por el fondo Connecting Europe Facility de la UE. Aunque está pensado principalmente para extender el uso del gas fósil, por ejemplo entre veintiuna gasineras de los países participantes (Alemania, Francia, Portugal y España), trece de ellas en nuestro país, también tienen en cuenta el desarrollo de GdO para gases renovables.

En concreto, se quiere implantar una sobre el terreno asociada a la producción de biometano a partir del biogás de una depuradora de aguas residuales (Butarque) en Madrid englobada dentro de Eco-Gate. A finales del pasado año se inició la inyección y distribución en pruebas del biometano a la red de distribución de Nedgia.

Puedes leer el artículo completo de Energías Renovables a través de ESTE ENLACE.