+34 91 534 79 37
13 de Mayo de 2019 | Categoría: Actualidad
Muy cerca del cierre del cuarto mes del año, el director general de Audi España, José Miguel Aparicio, se muestra relativamente optimista respecto al mercado pese a que el primer trimestre ha sido de caída. Lo peor es que esos tres meses de 2019 elevan a siete el número en los que el mercado español retrocede.
"Sin embargo, abril va a crecer. Por motivos meramente estacionales como son las ventas a las empresas de alquiler que preparan ya la temporada de verano. Pero además, hay que agradecer que en los últimos tiempos hayan cesado los mensajes sobre las tecnologías que han sumergido a los potenciales compradores, a los ciudadanos en general, en una incertidumbre total".
Es posible que su optimismo le lleve a pronosticar un mercado total en 2019 en línea con el año anterior aunque algunos de su competidores, e incluso las asociaciones del sector, señalan un resultado claramente inferior. "A nosotros, nuestros cálculos nos indican un total similar al del año pasado lo que nos hace pensar que el mercado español está alcanzando su nivel máximo de matriculación de coches. Algo que corroboran el indice de motorización, niveles económicos, etcétera".
Pese a su optimismo, lo cierto es que las marcas premium, grupo al que desde luego pertenece Audi, han sufrido. Su propia enseña cae en lo que va de año un 15,9% mientras que el mercado cede un 6,9%. Lo atribuye al avance de ventas que se ha estado produciendo desde hace un año ante las limitaciones de suministro de producto que acabó suponiendo la nueva norma de homologación de emisiones WLTP, que entró en vigor el mes de septiembre de 2018. Precisamente, este año entrará en vigor una segunda fase de esta norma pero Aparicio dice que «no tendrá gran incidencia. Los motores diésel apenas van a sufrir modificaciones que, en cambio serán más importantes en los propulsores de gasolina».
Además, ve otro periodo en el que se adelantarán ventas por matriculaciones tácticas -nombre con el que se esconden las automatriculaciones- que, según dice, Audi no suele realizar. "Puede producirse en meses anteriores a que empiecen a llegar las primeras multas por no haber cumplido en 2021 con la imposición de la Comisión Europea de no superar los 95 gramos por kilómetro de CO2 en la media de la flota de modelos de cada fabricante. Me temo que muchos se prepararán para poder atender una demanda sin multas".
Audi dispone de una amplia gama de modelos entre los que hay equipados con motores de gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables y un eléctrico. Sobre estos últimos, no cree que vayan a ser la única solución. «La prueba es que el Grupo Volkswagen señala que en 2025 sólo un tercio de sus ventas serán coches electrificados. Por tanto, el resto serán de combustión interna. En Audi estamos preparados por atender una demanda creciente de coches con motor de gasolina, pero se trata de los modelos más pequeños. En los más grandes, la demanda de diésel es mayoritaria. Además, creo que tenemos que seguir esforzándonos por convencer a los Poderes Públicos de que un diésel actual emite sólo 0,002 gramos más de NOx por kilómetro recorrido que uno de gasolina; y en cambio es mucho más limpio en lo que se refiere a CO2. Y por tanto, lo nacesitamos para poder alcanzar los 95 gramos de media en 2021».
En lo que se refiere a su gama de producto, defiende que se mantenga la oferta de un coche como el A1, el más pequeño de la gama y, por tanto, el menos rentable. "Pero hay que hay que tener en cuenta que es un modelo de entrada y nos da una buena visibilidad. Pero si es cierto que, con nuestra red, tratamos de potenciar las ventas de los modelos más grandes y rentables como el A6, el A7 o el Q8, segmentos en los que somos líderes".
José Miguel Aparicio señala que tiene tiene un reto por delante: adaptarse con sus concesionarios a las nuevas formas de financiación/adquisición de los vehículos. Señala que aunque no puede precisar que porcentajes de compradores particulares se están acogiendo a la fórmula del renting cada vez son más los que lo hacen. "Tiene todo el sentido del mundo. En estos momentos de incertidumbre firmas un pago de cuotas, en definitiva, un pago por uso, para tener un coche a la espera de que se clarifique la situación. Aunque esto nos va a obligar a organizar mejor nuestro negocio de coches de ocasión que comenzará a nutrirse de todos esos coches en renting".
La entrevista completa en:
https://www.elmundo.es/motor/2019/04/29/5cc6b8f921efa0f04a8b461d.html