El impacto que la Covid-19 ha causado en la economía en la industria del turismo, de la restauración, del transporte y de la automoción.l. Pero, ¿qué futuro espera a los sectores más afectados?

"Esta crisis ha generado impactos asimétricos. La economía española se sitúa entre las más afectadas de Europa debido a la incidencia del virus y a su composición sectorial ", resume Natalia Domínguez, directora de Análisis Sectorial de Banco Sabadell.

1. Transporte: ¿una vuelta al coche privado?

La reducción de la movilidad afectó de forma importante al sector del transporte, que supone un 4% del Producto Interior Bruto (PIB). La tendencia de los usuarios deriva ahora a la preferencia por el uso del coche privado. Una posición que entra en conflicto directo con la sostenibilidad del transporte, pero que encuentra argumentos en las medidas de seguridad y “el miedo” al uso del transporte colectivo.

El coche eléctrico, más respetuoso con el medio ambiente, será clave en el corto plazo. Es la apuesta de la mayor parte de las empresas automovilísticas. La empresa de investigación BloombergNEF calcula una cuota de mercado del 7% en 2023.

2. Turismo: el valor de la diferenciación

La industria turística paró en seco el pasado 15 de marzo y ahora empieza a recuperar fuelle con la reapertura de hoteles y alojamientos turísticos. “Somos la locomotora del país con un 13% del PIB, pero también somos vulnerables con 900.000 trabajadores en un ERTE. Hemos dejado de facturar 43.000 millones de euros, no recuperables”, explica José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

El turismo nacional va a resultar fundamental en la temporada de verano 2020 pero con reservas. El vicepresidente de Exceltur apunta que el sector del turismo tiene una oportunidad para mejorar la competitividad y cambiar el modelo actual. “Es momento de captar un turismo más respetuoso con el medio ambiente que ensalce las identidades locales, sin el precio como factor determinante en la elección”, afirma Zoreda.

3. Restauración y ocio: cambio de hábitos

La bajada de persiana en hostelería durante el confinamiento y la progresiva desescalada supondrán un 40% menos de facturación en lo que resta de año, según datos del informe de las consultoras Bain & Company y Ernst and Young.

“Estamos haciendo verdaderos experimentos durante la desescalada con la actividad bajo mínimos. No se sabrá hasta la apertura con normalidad de los establecimientos si los ERTE se convertirán en ERE, el impacto ha sido terrible”, asegura Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

El sector de la restauración y del ocio sufrirá además el cambio de hábitos de los consumidores. El futuro pasa por empatizar con los clientes y que se sientan seguros en los locales. “La digitalización (ofrecer cartas telemáticas o incluir el servicio de entrega a domicilio), la formación continua y un plan Marshall a través de bonos del Estado que promueva el gasto de las familias en el sector”, apunta Gallego.

4. Automoción: medidas de estímulo para incentivar la compra

Un total de 4.844 coches se fabricaron en el pasado abril, lo que implica una caída del 98% respecto al mismo mes de 2019. Un gran impacto para un sector que representa el 10% del PIB y el 9% del empleo en España.“La limitación a servicios mínimos esenciales de talleres y actividades afines ha provocado, además, una caída del 95% en su facturación y el cierre total de la actividad comercial en concesionarios y compraventas.”, concretan desde Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches.

Una opción que cada vez cobra más importancia, especialmente en la nueva realidad, es el renting. “La demanda de vehículos de renting de los particulares ha aumentado, no solo por un temor de contagio en transportes colectivos, sino también por la incertidumbre del nuevo escenario laboral que, por ejemplo, todo señala que va a seguir apostando por el teletrabajo”, explica Ricard Castells, director de Ventas Renting Auto, de Sabadell Renting.

En su opinión, la nueva realidad ha acentuado un modelo que ya se estaba imponiendo en los últimos años, tanto en particulares como en empresas. Para él el futuro de la movilidad pasa por un servicio flexible y más desligado de los vehículos en propiedad.

Puedes leer el artículo completo sobre la recuperación de los sectores a través de ESTE ENLACE.