La generación de hidrógeno verde comienza a ser una realidad en España, que se ha propuesto liderar la producción de esta materia prima en Europa en el año 2030, con más del 50% del total de la UE. Hace tres semanas, se ponía en funcionamiento en Mallorca la primera planta del país, que han promovido Acciona Energía y Enagas, y que generará hasta 330 toneladas de hidrógeno verde cada año producidas al 100% a partir de plantas fotovoltaicas y permitirá reducir hasta 20.700 toneladas al año de CO₂.

En estos momentos, son numerosos los proyectos existentes a medio y largo plazo en torno al hidrógeno verde en toda España, para el que el Gobierno está desarrollando un Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) que prevé movilizar una inversión millonaria y miles de empleos.

Según ha podido saber El Confidencial, otro de los proyectos más avanzados en estos momentos en el país es el desarrollado en el municipio gaditano de Los Barrios (en el Campo de Gibraltar) por la empresa sevillana Coagener, que prevé invertir 5,2 millones de euros para poner en funcionamiento en verano del próximo año una planta de generación de hidrógeno verde que será la primera en España para almacenamiento energético y producción comercial, es decir, para su venta a las grandes industrias de la zona de Algeciras. Allí se encuentran empresas como Acerinox, Indorama, Cepsa, Repsol, Naturgy, Viesco, Air Liquide, Linde, Exolum y Evos, además de las compañías del Puerto.

Puedes leer el artículo completo de El Confidencial a través de ESTE ENLACE.