Llevaban tiempo advirtiéndolo y al final ha sucedido. La Comisión Europea de Medio Ambiente ha decidido multar a España (como ya hizo en su día contra Alemania, Francia o Reino Unido) por el incumplimiento sistemático de los índices máximos de contaminación. La gota que ha colmado el vaso fue la decisión de imponer una moratoria en las multas de Madrid Central.

Y pese a que un juez tumbó esta decisión unos pocos días después, la Comisión dirigida por Karmenu Vella ha terminado por perder la paciencia, denunciando a nuestro país por los altos índices contaminantes en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat (situado junto a la Ciudad Condal). Ahora, España se enfrenta a una dura multa mientras las dos grandes ciudades de nuestro país siguen adelante con sus proyectos anticontaminantes.

De momento, la reforma de Madrid Central tan anunciada aún no ha visto la luz, pero desde el Partido Popular, quien dirige el Ayuntamiento de la capital, señalan que hay que poner el foco más allá de las medidas restrictivas a la contaminación y optar por la creación de aparcamientos disuasorios y carriles Bus-VAO. Sea como sea, los vehículos sin etiqueta siguen sin poder acceder al centro de Madrid a menos que sean residentes. A partir de 2020 tampoco lo podrán hacer aquellos invitados por residentes que carezcan de dicha pegatina.

En Barcelona el proyecto es, aún, más ambicioso. A partir del año 2020 no podrán moverse por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE) los vehículos sin etiquetado medioambiental. Es decir, todos los automóviles de gasolina antes del 2000 y diésel previos al 2006 no podrán moverse por la ciudad catalana y su entorno (el área cubre municipios pegados a la urbe) los días laborables de 7:00h a 20:00h. Esta medida irá acompañada de mejoras en el transporte público y el fomento de éste durante los protocolos anticontaminación. Además, a partir de 2025 los vehículos ya mencionados no se podrán mover por todo el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Y este problema no está limitado a Madrid y Barcelona. El Corredor del Henares, situado junto a la ciudad de Madrid, es una de las áreas más contaminadas de España y donde más urge tomar medidas para frenar las emisiones presentes en el aire. Granada lleva meses superando los límites máximos permitidos y en Sevilla existe un plan de movilidad urbana que, pese a los problemas encontrados, lleva años sin ser aplicado. A Coruña, Huelva, Lleida, Bailén, Murcia, Talavera de la Reina, Puertollano, Santander, Valencia, Zaragoza o el cinturón sur de Madrid son otras ciudades que han superado los límites en los últimos años. Muchas de ellas, a través de sus ayuntamientos o de las comunidades autónomas pertinentes, ya están tomando medidas.

Sea como sea, España sigue adelante con su proyecto de prohibir la circulación de los vehículos movidos por combustibles fósiles en 2050 y la venta de automóviles nuevos diésel y gasolina en 2040. Un plan que será aprobado siempre y cuando la Ley de Cambio Climático y Transición Energética salga adelante. Un plan que, a nivel europeo, de momento sólo ha sido aprobado por Francia.
https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-prohibicion-del-dies...