La directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz Sánchez, ha apostado por la promoción del transporte ecológico y el rejuvenecimiento del parque de furgonetas de la capital. Así, el consistorio, dentro de la nueva ordenanza municipal Madrid 360, ha dotado de una línea de ayudas para el sector de mensajería de hasta 8.000 euros por la compra de un VE comercial, con lo que dicha renovación podría suponer un ahorro de hasta 1,5 millones de toneladas de emisiones de CO₂ a la atmósfera cada año.

Ortiz intervino esta mañana en el segundo Webinar «La movilidad sostenible desde otras ópticas: última milla y movilidad compartida», celebrado en el marco del VII Foro Nissan, que ha tenido lugar de forma telemática, coordinado por Francesc Corberó, director de comunicación de la marca, y en el que también estuvieron presentes la vicepresidenta de la Asociación de Autónomos (ATA), Celia Ferrero, y los directores de operaciones de la empresa de paquetería GLS, Juan Sandes, y la joint-venture de carsharing eléctrico Zity, Agustín Muñoa.

Celia Ferrero abogó por facilitar que los profesionales autónomos como colectivo, entre los que se incluyen repartidores, sean objetivo de políticas, ayudas y deducciones para dar solución a sus problemas y puedan acceder con más facilidades al vehículo eléctrico, «teniendo en cuenta sus capacidades económicas», ya que la gran mayoría todavía hace uso de coches con una antigüedad superior a los diez años.

Por parte del mundo del transporte de última milla, así como del carsharing, sus representantes están viendo que el panorama de la conducción se dirige hacia la constitución de un ecosistema de la movilidad que integra a distintos actores y en el que se debe dar paso a un marco de colaboración público-privado para dar estabilidad a los distintos operadores. En ese contexto, entra en la ecuación los usuarios, clientes tanto receptores de paquetes de mensajería como aquellos que comparten vehículo, que deben concienciarse de las medidas para reducir la huella de carbono. «No es una cuestión de cambiar el modelo, sino todo el ecosistema que lo rodea», explicó Juan Sandes.

Puedes leer el artículo completo de La Tribuna de Automoción a través de ESTE ENLACE.