La Unión Europea ha completado este lunes la aprobación del nuevo Fondo de Transición Justa, la herramienta con la que el bloque quiere impulsar la transición ecológica y paliar las consecuencias en aquellas regiones más dependientes de los combustibles fósiles a través de una dotación de 17.500 millones de euros durante los próximos siete años.

Tras recibir el respaldo del Parlamento Europeo a mediados de mayo, los gobiernos de la UE dado este lunes el último paso para su aprobación y ahora el reglamento debe ser publicado en el Diario Oficial de la UE para entrar en vigor al día siguiente.

El Fondo de Transición Justa contará con una dotación de 7 .500 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario y de 10.000 millones a cargo del fondo europeo de recuperación. A España le corresponden casi 800 millones de euros entre las dos fuentes de financiación.

El Fondo de Transición Justa es el primer pilar del Mecanismo de Transición Justa, un instrumento clave dentro del Pacto Verde con el que la UE quiere emprender la transición ecológica en su camino hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero a mitad de siglo.

Puedes leer el artículo completo de El Periódico de la Energía a través de ESTE ENLACE.