España recupera el nivel de consumo previo a crisis. A nuestro país le han bastado 10 días de la denominada nueva normalidad para que el gasto en comercios se sitúe al mismo nivel que hace un año. La semana del 24 de junio al 1 de julio el pago con tarjetas en comercios estaba apenas un 1% por debajo que hace 12 meses, según los datos de Pulso, una aplicación del Banco Sabadell que se nutre de 260.000 datáfonos en todo el país. Estamos ante la "V" del consumo: a una caída abrupta del gasto por la paralización de la actividad económica durante el confinamiento, le ha seguido una rápida recuperación de las compras en la desescalada.

Pero la recuperación del consumo está siendo asimétrica. Las comunidades que avanzaron más rápido en las fases se sitúan en cabeza. La medalla de oro se la lleva Castilla-La Mancha: en esta comunidad, el gasto en restaurantes, bares o supermercados está un 32% por encima que hace un año. No le va nada mal tampoco a Asturias y Extremadura donde el consumo se ha disparado un 30% y un 27%, respectivamente si lo comparamos con 2019.

La más rezagada es Baleares. El pago con tarjeta en las islas está todavía un 41% por debajo respecto a hace año. Parece que el plan piloto para traer turistas que puso en marcha esta comunidad a mediados de junio todavía no ha surtido efecto. La estructura económica de esta comunidad depende del turismo y estamos en temporada alta, así que es lógico que se note todavía esa caída.

Puedes leer la noticia completa de Nius Diario a través de ESTE ENLACE.