por Aeescam
Un año más se ha celebrado en el recinto ferial de Madrid Motortec-Automechanika, feria en la que se exponen novedades de nuestro sector y donde, en las últimas ediciones, se han venido celebrando foros muy interesantes en los que se debate el presente y el futuro del sector en nuestro país.

En ésta edición es seguro que el evento que ha provocado más expectación ha sido la jornada sobre “Los retos de las estaciones de servicio del futuro”. Desde éste título, aparentemente ambiguo, se han puesto encima de la mesa las nuevas realidades de nuestro sector, porque hablar de las nuevas tecnologías, los vehículos más ecológicos que necesitarán otros tipos de combustibles, los vehículos eléctricos, o la anómala situación creada con la masiva aparición de las gasolineras desatendidas, no es futuro, sino rabioso presente.

La jornada empezó con una interesante ponencia sobre la nueva ITC 04, la norma de seguridad industrial que tiene que sustituir a la vigente desde el año 1.999 y que obviamente se ha quedado tremendamente obsoleta ante la incorporación de nuevos materiales, maquinaria y sobre todo sistemas de gestión de inventarios. El problema es que el grupo de trabajo liderado por el Ministerio de Industria acabó la redacción de la norma en el año 2013 y desde entonces, por motivos que el propio Ministerio sabrá, ha estado esperando a su aprobación por el Consejo de Ministros, por lo que estaremos ante la paradoja de que una norma que viene a sustituir a otra por obsolescencia, nazca obsoleta en algunos aspectos.

El bloque de energías alternativas tuvo su interés, aunque no aportó nada nuevo al margen de la ya suficientemente alabada bondad de éste tipo de energías. Los eléctricos siguen planteando problemas de instalación de cargadores de carga rápida sin que tengamos que montar una central eléctrica en nuestras instalaciones y el gas natural en sus distintas versiones es, hoy por hoy, una quimera para el ciudadano. Sin duda es el GLP el combustible que supone una auténtica y real alternativa a los combustibles tradicionales y junto a los híbridos es la solución más factible.

Pero sin duda la estrella de la jornada fue la parte dedicada a nuevas tecnologías y sobre todo la polémica intervención del representante de las gasolineras desatendidas y el debate que se suscitó a continuación.

Uno piensa que, a éstas alturas en las que ya no es un niño, es difícil encontrar cosas que resulten sorprendentes, sin embargo, no es así y la intervención del Sr Jiménez Perona, presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio “Automáticas”, es una buena prueba de ello. Empezando por el nombre de la Asociación, parece que les da rubor decir desatendidas, y siguiendo por el resto de la larguísima presentación, que no tuvo desperdicio.

Tuvimos que escuchar planteamientos originales, como por ejemplo que las gasolineras sin personal fomentan el empleo, sobre todo el de las mujeres, que realmente no son desatendidas, sino con una atención a distancia, por supuesto mucho mejor y más eficiente que la que puede ofrecer un trabajador en la propia instalación, que no es que no cumplan las normas establecidas a nivel nacional en materia de consumo y otras y especialmente las que han legislado algunas Comunidades Autónomas, sino que no están de acuerdo con ellas y por lo tanto no se ven en la obligación de cumplirlas, esto de declararse objetor legal se está convirtiendo en una costumbre en nuestro país, y, como no, la gran implantación de gasolineras sin personal en países como Dinamarca o Noruega, aunque no se diga nunca la escasa implantación en Alemania o Gran Bretaña. No pudo faltar lógicamente la estrella de los argumentos, éstas empresas franquiciadoras han venido a salvar al consumidor ofreciendo precios económicos, que por cierto no se dan en Dinamarca, segundo país más caro de la UE y donde más abundan éstas gasolineras, a lo mejor es que cuando ya son líderes del mercado no tienen tanta importancia los precios, tampoco son las más baratas en España, sólo hay que entrar en la página del Ministerio y comprobarlo, a pesar de no tener empleados.

Lo más sorprendente fue la continua referencia al Estado de Derecho. En un Estado de Derecho se cumplen las leyes, es una obviedad, pero parece que hay que recordarlo. La propia CNMC, en las conclusiones del informe que emitió el pasado verano, recordaba que para que las gasolineras desatendidas funcionaran con normalidad había que derogar una serie de normas que estas instalaciones incumplen. Pues bien, hoy por hoy siguen vigentes e incluso han nacido otras, al amparo de la sensibilidad social de algunas administraciones, por lo que simplemente hay que cumplirlas como venimos haciendo los empresarios del sector y como tiene que hacer todo el mundo en cualquier sector y en su vida diaria como ciudadano.

Nuestra Asociación, al igual que la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio y los sindicatos más representativos del país, UGT y CCOO, abogamos por la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios recogidos en la Constitución Española y en las distintas normativas, por el reconocimiento de los derechos de las personas con capacidades diferentes, recogidas igualmente en la Constitución, por la defensa del empleo y el reconocimiento del papel fundamental que juegan los trabajadores del sector, sobre todo en cuestiones de seguridad, no sólo industrial sino ciudadana, y por supuesto no tenemos miedo a la competencia, la venimos ejerciendo, pero todos tenemos que jugar con las mismas reglas para que esa competencia sea leal.
Artículo por Víctor G. Nebreda.
Secretario general de Aeescam