La industria de los semiconductores en España, formada por unos 50 centros de investigación y empresas, la mayoría pymes, es un sector con «poco peso en la economía» del país, aunque tiene un «impacto altísimo», hasta el punto de que llegará a ser «crítica». Esta es la radiografía de la industria de semiconductores que ha realizado el presidente de la patronal de la industria tecnológica Ametic, Pedro Mier, en declaraciones a Efe, después de que esta misma semana se anunciara un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) sobre microchips y semiconductores, con 11.000 millones de euros de inversión pública. Este sector facturó 511.775 millones de euros en todo el mundo durante 2021, según datos de la organización World Semiconductor Trade Statistics (WSTS), de los que 43.960 millones correspondieron a Europa, el 8,6 % del total.

El sector industrial de semiconductores español está caracterizado por la «dispersión geográfica y temática», que hasta ahora no han tenido «una representatividad coordinada», lo que dificulta conocer cuál es su peso actual, ha apuntado Mier.

Según sus cifras, existen «unas 50 empresas o centros de investigación con distintos grados de madurez» en España, entre ellas Wiyo, Imasenic, Kdopc e ICMálaga, compañías (estas cuatro) que fundaron la primera Asociación Española de Semiconductores (Aesemi) de España en noviembre de 2021, que hasta ahora ha recibido una veintena de solicitudes de adhesión.

Puedes leer la noticia completa de Diario de León a través ESTE ENLACE.