El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías desconvocó ayer el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno a última hora de este viernes. Esta desconvocatoria se produjo tras una carta enviada por el Ejecutivo al comité de huelga incluyendo los compromisos que asume para el sector. Ambas partes expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, "que evita un grave perjuicio para los ciudadanos y la economía del país durante el periodo navideño", dijo la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

¿Cuáles son esos compromisos del Gobierno con los transportistas que les han llevado a desconvocar el paro que amenazaba con colapsar la Navidad? Estos son los principales:

Competencia desleal

Entre las principales medidas de carácter normativo destaca la trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que limitará "de manera muy relevante" la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España. Asimismo, el Ministerio y la patronal se han comprometido también a reforzar los medios de inspección para evitar, en general, la competencia desleal y a crear un "Código de Buenas Prácticas Mercantiles" en la contratación del transporte terrestre de mercancías "que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías". Además, en este sentido, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.

Puedes leer la noticia completa de Cinco Días a través e ESTE ENLACE.