-¿Qué evolución espera para el mercado de la automoción en 2018?
-España es un mercado estratégico para Groupe PSA y sus marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, y Opel. En 2017 hemos sido líderes comerciales con 311.673 matriculaciones, e industriales, con 876.672 vehículos producidos en Vigo, Zaragoza y Madrid, de donde salen uno de cada 3 vehículos producidos en España. Los vehículos comerciales de Citroën y Peugeot han alcanzado el primer y segundo puesto en ventas. Con unas previsiones, en 2018, de un crecimiento del mercado total de más de un 5%, acercándose al millón y medio, nuestra ambición es seguir en los primeros puestos.

-¿Qué futuro aguarda a los motores de combustión, en especial a los diésel?
-En 2017 la cuota de los motores diésel y gasolina ha sido del 94%, y la de eléctricos, inferior al 1%. Todavía quedan varios años en los que las motorizaciones diésel y gasolina Euro6, de bajas emisiones, ayudarán a cumplir los objetivos medioambientales. Prevemos continuar con cuotas altas de estos vehículos BlueHdi Euro 6 y gasolina PureTech Euro 6. Los vehículos con propulsión alternativa irán ganando progresivamente cuota de mercado conforme todos los actores adopten un rol proactivo: infraestructuras, planes de ayudas estables, más gestores de carga, etc.

-¿La solución para frenar las emisiones de efecto invernadero son los coches eléctricos?
-Desde Groupe PSA defendemos la neutralidad tecnológica, es decir, tanto los vehículos de bajas emisiones, como los vehículos electrificados serán parte de la solución. Actualmente es fundamental el papel que juegan los vehículos de bajas emisiones diésel y gasolina. La edad media del parque español es de 12 años. Un vehículo de más de 10 años emite un 85% más de NOx y un 30% más de CO2.

Accede a la entrevista completa en ABC