Entre «el diésel es una tecnología del pasado» y «es erróneo hablar del diésel en general, porque lo hay bueno y malo» solo median ocho meses –noviembre de 2017 y estas últimas semanas– y posiblemente un tabique, el que separa los despachos de la comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska, y el de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El combustible más comercializado en España y el que mueve más vehículos en la Unión Europea pasa por horas bajas a cuenta de los gases contaminantes que emite su combustión, cada vez más señalados desde todas las instituciones. Han sido las grandes ventajas que llevaban a los conductores a optar por esta tecnología –menor consumo y mayor eficiencia en el día a día– las que han puesto al descubierto sus propias vulnerabilidades medioambientales, a pesar de los esfuerzos que ahora hace la industria por evitar una caída más pronunciada, pero que parece inevitable.

Así lo muestran las matriculaciones mensuales de vehículos, en las que los coches de gasoil han ido perdiendo terreno frente a los de gasolina de forma imparable. Si en algunos meses de 2015 dos de cada tres unidades tenían modalidad de diésel, el pasado mes de julio cerró con un liderazgo de las gasolinas que se aproxima ya al 60% de cuota de mercado, frente al 36% del gasóleo. «Aunque dejará de ser mayoritario, tiene todavía muchos años de convivencia con otras tecnologías», admiten desde la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac). En esta organización ya calculan que aunque un tercio de las ventas siguen siendo para los diésel, en torno al año 2025 podrían caer hasta el nivel del 20%.

El declive del gasóleo comenzó por un problema ligado a la contaminación, en septiembre de 2015, cuando el 'diéselgate' afectó a Volkswagen, acusada de manipular sus sistemas informáticos para eludir el control de sus motores entre un taller o en condiciones reales de conducción. Fue entonces cuando medio mundo se percató de los gases nocivos que expulsaba, entre ellos el óxido de nitrógeno (Nox), mucho más penalizado que el conocido dióxido de carbono (CO2).

Las ventas de modelos de gasóleo cayeron el 15% en 2017

Las ventas de vehículos diésel en España cayeron el 14,9% en 2017 en comparación con el ejercicio anterior, hasta las 707.719 unidades, lo que representa el 48,4% de la cuota de mercado (56,9 % en 2016), según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), informa Efe. Por su parte, las ventas de vehículos con motores de gasolina en España en 2017 se incrementaron el 15,2 % en tasa interanual, hasta las 674.088 unidades comercializadas, el 46,1 % de las entregas.

En los 15 principales mercados de la Unión Europea (UE) las ventas de vehículos diésel en 2017 cayeron el 10,2 % en comparación con el año anterior, mientras que las entregas de modelos propulsados por mecánicas de gasolina registraron un alza del 7,6 % en tasa interanual.

Texto Completo en El Norte de Castilla: https://www.elnortedecastilla.es/economia/fabricantes-conforman-mantener...