Los precios de los carburantes han comenzado a bajar en nuestro país, aunque muy lentamente, según ha comprobado este periódico. En cualquier caso, tanto la gasolina como el gasóleo se mantienen en máximos históricos.

El descenso, aunque es casi imperceptible, llega en un momento en el que todos los sectores afectados se quejan del impacto de la fuerte subida de los carburantes en las últimas semanas. Desde que comenzó este año, la gasolina de 95 octanos se ha encarecido un 13,5% y el gasóleo un 17,4%. De hecho, en muchas estaciones de servicio han desaparecido los precios de 2 euros el litro de gasolina y se sitúan ligeramente por debajo. Sin embargo, llenar el depósito de un automóvil sigue costando unos 100 euros.

Esta tendencia a la baja, que de momento es un brote verde para los consumidores, responde sobre todo a la fuerte caída de la cotización del petróleo. Hoy ha llegado a bajar hasta los 97,5 dólares el barril, ligeramente por debajo de su nivel previo a la invasión rusa de Ucrania (98 dólares). El lunes había cerrado a 105,93 dólares cuando hace justo una semana costaba 128 dólares.

Asimismo, la cotización internacional del gasóleo ha bajado un 38% en la última semana.

Puedes leer el artículo completo de ABC a través de ESTE ENLACE.