Madrid ha añadido 220 millones de euros a las ayudas directas aprobadas por el Gobierno para incluir a los autónomos de los sectores que se habían quedado fuera de la convocatoria. El próximo sábado 1 de mayo, la Comunidad Autónoma abrirá el plazo de solicitud que permitirá a los más de 25 CNAES excluidos del Real Decreto-ley del Ejecutivo, optar a ayudas a fondo perdido de entre 3.000 y 200.000 euros en función del tamaño y la afectación del negocio.

La ampliación de los sectores que pueden solicitar las ayudas directas era uno de los principales clamores tanto entre las organizaciones más representativas del colectivo como entre los propios trabajadores por cuenta propia. Por ello, el Gobierno central aprobó hace apenas una semana la modificación del Real Decreto-ley 5/2021 que permite a las comunidades autónomas, en base a las circunstancias particulares de su territorio, ampliar el número de autónomos que podrán acceder a las ayudas directas. Según la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, "se delegará en las CCAA la decisión de incorporar nuevos sectores afectados por la crisis de la pandemia a estas ayudas en las áreas que se hayan visto especialmente afectadas en su territorio".

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció a finales de marzo un nuevo paquete de medidas económicas dirigido a todos aquellos “sectores más afectados” por la emergencia sanitaria y que estén excluidos de las ayudas directas estatales. El Gobierno regional abrirá en una semana la convocatoria online de ayudas a fondo perdido con los mismos requisitos de acceso que tienen las ayudas que aprobó el Ejecutivo.

Puedes leer el artículo completo de Autónomos y Emprendedores a través de ESTE ENLACE.