En 2015 , la oferta de crudo superó a la demanda en 2millones de barriles diarios . Esta situación es la que ha generado el desplome de los precios, tanto del crudo como de los productos petrolíferos . De Mayo a Diciembre, el crudo paso de más de $60 el barril a menos de $40, y siguiendo la tendencia del Crudo, el precio del Gasoil paso de 463 euros el metro cubico a 276 en este mismo periodo.

Hacer previsiones en el mercado de Crudo y productos es siempre arriesgado, pero el consenso de las agencias internacionales es que el exceso de oferta será menor en 2016 (aproximadamente 1millón de barriles) y oferta y demanda se igualaran en 2017. En consecuencia se espera que el precio se estabilice entorno a los $40 en 2016 incrementándose a $50 en 2017.

Se ha hablado mucho y se han analizado las razones de este exceso de oferta. Por un lado , los tres grandes productores ( USA , Arabia Saudí , y Rusia ) han incrementado su producción , en especial Estados Unidos, que ha pasado de producir 7millones de barriles diarios en el 2009 a casi 12 millones en 2015, principalmente por la entrada en producción de recursos “no convencionales” .Por otro lado ,los dos grandes consumidores del planeta (USA y EUROPA) siguen reduciendo su consumo, compensando parcialmente el incremento del consumo de países emergentes (la demanda de China solo creció en 2015 un 4%).

Por último, se ha hablado mucho de que los productores tradicionales (Arabia Saudi, países del Golfo ...), que tienen costes de producción bajos, mantienen el exceso de oferta para “desincentivar” la producción de crudo “no convencional” de Estados Unidos y Canadá.

Es cierto que el precio de “equilibrio” para los Países de Oriente Medio (unos $29 el barril ) es muy inferior al de producir “shale Oil” (Crudo de Rocas) $62 o Oil Sands (arenas Bituminosas) $74. Pero hay que tener en cuenta que para la mayor parte de Países exportadores, el petróleo es su principal fuente de ingresos para pagar los Gastos del estado. Estimaciones objetivas indican que países como Arabia saudí, Irak o Venezuela Necesitan precios substancialmente superiores para mantener equilibrado sus presupuestos del estado.

Todos estos factores apoyan la opinión de un incremento de precios a partir del 2017-2018.