El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de ayer el nuevo impuesto de las gasolinas, que gravará el combustible en 2,4 céntimos cada litro, lo que encarecerá en aproximadamente 90 céntimos por cada 50 euros de repostaje.

PAMPLONA. La medida, que se incluye en el último paquete de ajustes aprobado por el Ejecutivo de UPN y PSN para hacer frente a un desfase recaudatorio de 54 millones, aportará ocho millones más a las maltrechas arcas de la Hacienda Foral, una inyección de liquidez en medio de una caída general de la recaudación tributaria, y con la que el departamento de Economía y Hacienda espera ajustar el déficit presupuestario a las exigencias del Estado.

La subida del precio en la gasolina entrará en vigor a partir del próximo mes, como máximo a finales de junio, y una vez que el Parlamento le haya dado su visto bueno. Lo hará en cualquier caso en lectura única y sin modificaciones, lo que agilizará su tramitación gracias a la mayoría absoluta de la que disfrutan UPN y PSN. Del céntimo sanitario queda exento el gasóleo de uso profesional, es decir, los titulares de los vehículos de motor destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera, los destinados al transporte de pasajeros, así como los taxis dedicados al servicio público de viajeros bajo licencia municipal y provistos de taxímetro. Esta no aplicación se llevará a cabo mediante la devolución de las cuotas de dicho impuesto que hayan sido satisfechas por los transportistas y conductores profesionales con una fórmula que el departamento de Economía y Hacienda todavía tiene que determinar.

En su reunión de ayer, el Ejecutivo foral aprobó además varios cambios en el Impuesto de Sociedades, con los que espera ingresar tres millones más, así como el que ha denominado "incentivo fiscal por declaraciones voluntarias fuera de plazo", que teóricamente aportará 14 millones. Se trata de una reducción en la multa a quienes "corrijan" declaraciones anteriores antes de 2013. A partir de entonces, las sanciones se endurecerán entre un 75% y un 180%. No obstante, y pese a la rebaja en las sanciones y los recargos, quienes regularicen sus deudas con Hacienda deberán asumir el total de su deuda sin recibir ningún descuento, como ocurre en el Estado.

REUNIÓN EN MADRID La aprobación de las últimas medidas fiscales coincide con la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar hoy en Madrid, y que reunirá a todos los consejeros de Economía de las comunidades con el Gobierno de España. Al encuentro, según dijo ayer el portavoz del Ejecutivo foral, Navarra acude con la confianza de recibir el "visto bueno" del Ministerio. "Estamos al día en el cumplimiento de nuestras obligaciones", afirmó.

En plena crisis del euro y del sistema financiero, el Gobierno de España espera recibir hoy de los ejecutivos autonómicos el plan de estabilidad para los años 2012-2014, ante los que se ha mostrado muy exigente. No obstante, Juan Luis Sánchez de Muniáin subrayó que su Gabinete "no ha recibido reclamaciones complementarias como han recibido otras comunidades", y que "ya en marzo" fue una de las primeras en presentar el plan de reequilibrio que exigía el Ministerio. "Ahora lo hemos completado con las nuevas medidas, y vamos a pasar el examen", confió