Víctor García Nebreda, secretario general de AEVECAR, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, ha reivindicado en Motortec la necesidad de garantizar la seguridad en las estaciones de servicio, “y seguir con la transformación constante del negocio acogiendo todo tipo de energía para los vehículos y garantizar la movilidad”, con motivo de su participación en la jornada sectorial “Los grandes desafíos a los que se enfrentan las estaciones de servicio”.

Víctor García Nebreda ha recordado en el carácter positivo de la ITC 04 por su adaptación a los nuevos tiempos y la necesidad de que las comunidades autónomas apliquen, por igual, la guía técnica MI-IP 04, la cual está “viva”, porque a medida que vayan surgiendo nuevos problemas, “estos pueden ser incorporados al documento”. Además, según el secretario general de AEVECAR, la guía ofrece una respuesta adecuada a diversos temas que conciernen al funcionamiento de las gasolineras, como los periodos de revisiones, que afectan, a su vez, a los empresarios.

Por otro lado, el secretario general de AEVECAR ha explicado que, para adaptar el modelo de negocio de las estaciones de servicio a las nuevas formas de energía es necesario realizar inversiones. La implementación de la transformación digital a las gasolineras puede facilitar la experiencia del usuario, “porque permite a la empresa ser más directa con el cliente y, de este modo, ahorrarse el método de prueba-error, utilizado tradicionalmente en este negocio”, ha añadido García Nebreda. “Sin embargo, en el sector, conviven empresas multinacionales con PYMES y microPYMES, lo que dificulta que la transformación digital se aplique al mismo nivel y a la misma velocidad”.

García Nebreda ha insistido en que la transformación es continua y que por ello es necesario adaptarse a todo lo nuevo, tanto en materia de legislación como en materia de temas comerciales, como las nuevas energías. Asimismo, ha asegurado, “las nuevas tecnologías facilitan el funcionamiento y el desarrollo de los modelos de negocio”. En definitiva, “hay que seguir transformándose”.

Imagen Guillermo López