El Ministerio de Fomento ha dado el visto bueno la reordenación urbanística de Madrid Zona Norte. Tiene también el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid y el Distrito Castellana Norte han presentado este jueves el proyecto de desarrollo urbanístico.

El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha trasladado la idea a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un encuentro en el que toman constancia de un desarrollo en el que el departamento que dirige se juega mucho desde el punto de vista económico, toda vez que percibirá más de 1.200 millones de euros por los terrenos del ámbito. El expreso apoyo de Ábalos a Madrid Nuevo Norte no es un mero trámite administrativo.

Así lo ha explicado Carmena en declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida hoy con Fomento y con la nueva directora de Adif, Isabel Pardo, que no modificará la llamada operación Chamartín en la que se prevé la construcción de 10.500 viviendas -un 36 % de titularidad municipal-, un centro de negocios de un millón de metros cuadrados y reformar la estación de Chamartín.

La alcaldesa ha subrayado que para el ministro de Fomento, Madrid Nuevo Norte -pactado con Adif y con la promotora privada Distrito Castellana Norte el pasado abril- es un "proyecto interesante" y "muy necesario para Madrid" que "no tiene nada de especulativo".

Además, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, ha explicado que el ministro Ábalos confiaba en este proceso, "porque ha sido liderado por el Ayuntamiento de Madrid, por Manuela Carmena".

El proyecto prevé la construcción de 10.500 viviendas -unas 2.100 de ellas de protección pública-, un centro de negocios de un millón de metros cuadrados y la reforma de la estación ferroviaria de Chamartín.

Calderón
Además se ha aprobado la reurbanización de la zona del estadio de fútbol del Calderón. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el plan que permitirá demoler el estadio y convertirlo en una gran zona urbanizada con viviendas y usos terciarios a orillas del río Manzanares. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha anunciado la aprobación de este plan que "transformará" el área del Calderón y que se impulsa tras la modificación del plan general de la ciudad y la aprobación en Pleno de la operación urbanística del denominado plan Mahou-Calderón.
El Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado el proyecto que transformará una superficie total de 193.804 metros cuadrados en tres fases que en conjunto tardarán dos años y diez meses en ejecutarse. No obstante, este proyecto urbanístico que tendrá un coste para el Consistorio de 42,2 millones de euros, se aprobará de forma definitiva cuando finalice el periodo de información pública del proyecto, momento en que los propietarios podrán comenzar las obras.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3398881/0/ayuntamiento-madrid-aprueba-d...