La petrolera Galp Energía anunció ayer que el consorcio en el que participa en Mozambique ha encontrado nuevas reservas de gas en la cuenca Rovuma en las que se confirman un potencial de 75 billones de pies cúbicos de gas.

En un comunicado, Galp explicó que el hallazgo se sitúa en el pozo "Coral 3", encuadrado en el complejo de Mamba, donde la empresa lusa ha encontrado varios yacimientos en los últimos años.

El "Coral 3", situado a 65 kilómetros de la costa de Cabo Delgado (litoral norte de Mozambique) y perforado a más de 2.000 metros de profundidad, reveló también 117 metros de reservas de gas natural en estructuras oceánicas de "elevada calidad".

En la misma zona de la antigua colonia lusa, el consorcio en el que participa Galp trabaja en un radio de 15 kilómetros en otros dos pozos ("Coral 1" y "Coral 2") que han revelado, al igual que "Coral 1", "excelente productividad".

El consorcio que explora la parte 4 de la cuenca de Rovuma está liderado por la italiana ENI (70%) y seguido por Galp, la coreana KOGAS y la mozambiqueña ENH, las tres con un 10%.

El grupo encontró los primeros yacimientos de gas en Mozambique en octubre de 2011.

Según sus estimaciones, Galp espera empezar la producción entre 2016 y 2018, y solo con la parte que le pertenece conseguiría abastecer gran parte de las necesidades del mercado portugués durante décadas.

La compañía subía en el principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerca del 2 por ciento, hasta casi 12 euros cada título.