Con el objetivo de mejorar la información que reciben los consumidores debido a la gran variedad de combustibles y tipos de vehículos existentes, la Unión Europea ha creado un nuevo etiquetado común para que repostar cualquier vehículo en Europa sea más sencillo. La fecha marcada para la entrada en vigor de este sistema europeo es el 12 de octubre, pero debes saber que el nuevo etiquetado informativo para los carburantes no sustituye a la información que se da en la actualidad en las estaciones de servicio, como indica AEVECAR, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles.

¿Entonces qué cambia?
Como bien señala AEVECAR, el nuevo etiquetado es una herramienta visual complementaria a la información actual que pretende ayudar al conductor que llega a una estación de servicio a comprobar la compatibilidad entre su vehículo y los carburantes suministrados. Cabe recalcar lo de "complementaria" porque el nuevo etiquetado convivirá con los nombres que reciben los carburantes en la actualidad. Esto significa que, además de las denominaciones habituales -gasolina 95, diésel, GLP, etc.-, cada surtidor contará con un distintivo que lo identifique de acuerdo al nuevo etiquetado común. Esta pegatina estará presente en la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos, así como en los aparatos surtidores y boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.

A partir del 12 de octubre, por tanto, podrás identificar cada combustible con su nombre habitual, pero también dispondrás de una información extra que hace más sencillo comprobar su compatibilidad con los vehículos nuevos.

Como te contamos, por un lado, el etiquetado utilizará símbolos geométricos para distinguir entre la gasolina, el diésel y los combustibles alternativos, como el LPG -gas natural licuado-, el GNC -gas natural comprimido-, el LNC -gas licuado de petróleo- o el H2 -hidrógeno-. Para ello, se utilizará un círculo para la gasolina, un cuadrado para el diésel y un rombo para el resto de combustibles mencionados.

Por otro lado, dentro de cada símbolo geométrico encontraremos los nombres de cada carburante en función de su composición. Hasta ahora, la gasolina se identificaba según su grado de octanaje, pero, a partir del 12 de octubre, será el nivel de etanol lo que determine su tipología. De esta forma, la gasolina pasará a llamarse "E" y será de tres tipos: E5, E10 o E85; cada uno de ellos indicará el tanto por ciento de etanol que acepta cada coche: 5%, 10% o el 85%.

Leer más: Nuevo etiquetado de la gasolina y el diésel: los nombres no cambiarán - Autofácil https://www.autofacil.es/gasolina-barata/2018/09/11/nuevo-etiquetado-gas...