El sector del automóvil no levanta cabeza. Es un hecho. Primero, la incertidumbre por la situación económica y sanitaria y, ahora, la escasez de semiconductores está lastrado al sector a niveles que no se veían desde hace casi una década. Así lo muestran los datos publicados este martes por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

En octubre, solo se han matriculado 59.044 automóviles en España. Estamos hablando de un 20,5% menos respecto al mismo mes del año pasado y un 37% inferior si lo comparamos con 2019. Hay que remontarse hasta el año 2012 para ver una situación peor.

El dato es preocupante en tanto en cuanto el rebote tras la pandemia parece que no va a ser tal. En lo que llevamos de año, se han vendido 706.998 vehículos. Esto supone tan solo un 5,6% más que el año pasado, cuando la crisis sanitaria obligó a cerrar las fábricas y los concesionarios. La comparativa respecto a los niveles pre-pandemia muestra la lejanía de esa recuperación con una caída del 33%.

Esto se refleja en concesionarios como el de Jon, en Vizcaya, que tiene ahora menos ventas que el año pasado. "Este año llevamos un 14% menos de matriculaciones que el año pasado, cuando estuvimos varios meses cerrados", asegura.

Puedes leer la noticia completa de COPE a través de ESTE ENLACE.