+34 91 534 79 37
26 de Noviembre de 2012 | Categoría:
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa resaltó el hallazgo de un nuevo pozo petrolero para Pemex, el Navegante I, que se localiza a unos kilómetros de Villahermosa, Tabasco, y tiene una producción estimada entre 50 y 500 millones de barriles diarios.
Durante la inauguración de la Planta Criogénica de Poza Rica, Veracruz, acompañado del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el Presidente Calderón sostuvo que este nuevo pozo es el más importante yacimiento en tierra firme que se haya detectado.
En este contexto, el Jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que su gobierno logró frenar el declive de la producción petrolera, gracias a la reforma energética y a los más de un billón de pesos invertidos en la paraestatal y en especial en explotación, actividad que, dijo, debe continuar.
"Ya nos estamos acostumbrando a los grandes descubrimientos de petróleo. Qué bueno. Lástima que ya fueron casi al final, pero, bueno, no le hace. No le hace, todavía cuenta; todavía entra, todavía cae de este lado la pelota", expresó.
Detalló que las perforaciones realizadas en el Estado de Tabasco, concretamente en el pozo Navegante I, encontraron en días recientes una columna de aceite de 315 metros de petróleo crudo ligero, en una extensión de 87 kilómetros cuadrados.
Este pozo, dijo, está a 20 kilómetros de Villahermosa, forma parte del Proyecto Comalcalco, en la Provincia Geológica de Cuencas del Sureste.
Lo interesante, abundó, es que, la franja petrolera de 315 metros, es una franja importante, el detalle es que está como a 6,500 metros de profundidad.
A pesar de ello, subrayó que se estima que puede tener entre 50 y 500 millones de barriles de reservas, pero que también se calcula que este es uno de los mayores descubrimientos en los últimos 10 años, particularmente, en tierra firme.
"Es el mayor descubrimiento de petróleo en los últimos 10 años en tierra firme, el pozo Navegante I, con una reserva 3P, se estima, se está corroborando, de 50 a 500 millones de barriles.
Dijo que estas son buenas noticias, pero no son obra de la casualidad, toda vez que Pemex se ha orientado a invertir en exploración, y eso está dando resultados. Está pagando la inversión que se hizo en exploración.
Concretamente, explicó, mientras que en 2000 se invirtieron en exploración 67,000 millones de pesos, en este año, 2012, estamos invirtiendo en Pemex 300,000 millones de pesos. Es decir, cuatro veces y media más.
Asimismo, indicó que la inversión que ha acumulado mi gobierno rebasa ya el billón de pesos; es decir, a Pemex le hemos, esta planta costó 5,000 millones, pero a Pemex le hemos invertido más de un millón de millones de pesos. La mayor inversión que se haya hecho en la empresa en su historia.
Subrayó que su gobierno recibió una empresa cuyas reservas habían caído a niveles que ponían en riesgo el futuro de la industria petrolera. Hoy dejamos una empresa con una tasa de restitución de reservas probadas de más de 100 por ciento.
Que recibimos una empresa que no exploraba en aguas profundas con éxito, insistió, y hoy dejamos una empresa que lo está haciendo con éxito, y con una amplia prospectiva.
El Presidente destacó que se despide de este Estado con "tres buenas noticias": la nueva Planta Criogénica, el nuevo pozo petrolero y el éxito de la explotación de petróleo en Chicontepec.
De igual forma destacó la inversión de 5,000 millones de pesos para la Planta Criogénica y consideró que se debe de invertir más en zonas no convencionales como Chicontepec, donde, contra todo pronóstico, ahora representa 40 por ciento de las reservas posibles del país.
Aunado a ello, destacó la aprobación de la reforma energética, que aunque modesta en su alcance, está dando resultados.
El Presidente Calderón posteriormente supervisó la obra del Puente San Marcos, en el Estado de Puebla y luego de ello inauguró el tramo carretero Avila Camacho-Tehuitlán de la autopista México-Tuxpan, en el municipio de Jalpan, actos en que estuvieron presentes el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle y el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Mario Martínez