La tercera edición del Moves, el programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes fue aprobada a mediados de abril. El Gobierno concedió entonces a las autonomías un plazo de tres meses para poner en marcha las ayuda. Venció el 14 de julio, pero solo seis comunidades autónomas han puesto fecha a su Plan Moves III.

La seis autonomías que han aprobado las ayudas del Moves III aglutinan el 39 % de los fondos del plan. El programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes y la instalación de puntos de carga tiene una dotación total de 400 millones de euros (ampliables a 800 millones de euros según promesa del Ejecutivo, siempre y cuando haya suficiente demanda). Según dibuja el mapa de reparto de los fondos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), encargado de supervisar la ejecución del plan de ayudas, el resto de las comunidades, que suma el otro 61 %, no ha publicado aún sus boletines oficiales las respectivas convocatorias.

Es importante aclarar que, en el caso de los particulares se pueden acoger a las ayudas las compras hechas desde el 9 de abril, aunque no podrán cobrarlas hasta que se abran las convocatorias. Las empresas sólo pueden solicitar subvención para compras efectuadas una vez activada cada convocatoria autonómica (en este enlace tienes información sobre quien solicita el Plan Moves).

Puedes leer el artículo completo de AutoBild a través de ESTE ENLACE.