Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, el Precio de Venta al Público (PVP) de la Gasolina 95 fue de 1,474€/l. De este precio, el 50% son impuestos, y el porcentaje restante lo constituye el Precio Antes de Impuestos (PAI). Por un lado, entre los impuestos podemos diferenciar dos:

  • En primer lugar el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (alrededor del 32% sobre el PVP)
  • En segundo lugar, el IVA que se sitúa en el 21%, calculado sobre el precio antes de impuestos más el impuesto especial y que representa aproximadamente el 18% del precio total.

El PAI está constituido por dos elementos principales:

  • Por un lado, la cotización internacional (aproximadamente el 33% del PVP).
  • Por otro, el margen bruto de distribución de la gasolina (aproximadamente el 17% del PVP), que es la diferencia entre el precio antes de impuestos (PAI) y la cotización internacional de referencia de la gasolina 95

.

Encontramos la misma estructura de precio en el gasóleo A, cuyo PVP en octubre fue de 1,344 €/l. En este caso, los impuestos suponen un 46% del total del precio, por lo que el PAI constituye el 54% restante. Dentro de los impuestos, al igual que con la gasolina 95, el mayor porcentaje lo acapara el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (alrededor del 28% del PVP). El tramo restante (18% aproximadamente) lo completa el IVA. En cuanto al PAI, la cotización internacional constituye el 39% del PVP. Por último, el margen bruto de distribución del gasóleo A completa la estructura con el 15% del PVP.

Puedes leer el informe completo de la AOP a través de ESTE ENLACE.