Según fuentes del sector, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, las estimaciones de demanda mundial de crudo apuntan aún más a la baja en las próximas semanas, la misma tendencia, por tanto, que predomina en el precio del petróleo en las últimas jornadas.

Desde comienzos de la semana pasada, el precio del barril de Brent bajó de los 100 dólares por primera vez en un año.

La OPEP acaba de revisar también a la baja su previsión de demanda para 2014 y 2015. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha destacado recientemente “la desaceleración del crecimiento de la demanda es muy notable”.

En el lado de la producción, además, los niveles de bombeo de crudo de Estados Unidos rozan sus máximos en cerca de tres décadas, desde el año 1986. El resultado, indican las fuentes consultadas, serán nuevas caídas en el mercado del petróleo.

Repercutir la bajada en los usuarios
Según las fuentes consultadas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) controla en este momento que las petroleras no aumenten en exceso los márgenes para que esta caída del crudo repercuta en los usuarios.

El organismo ya ha advertido, en alguna ocasión, que los precios de los carburantes de automoción tardan en recoger las bajadas que se producen en las cotizaciones internacionales y que estos descensos no se trasladan del todo al precio final.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló ayer, martes, que el margen bruto aplicado por las petroleras a los carburantes es mayor al de la media de la Unión Europea (UE), y hace que los precios “estén en el nivel que están”,

Soria dice que la gasolina es cara por los márgenes de las petroleras
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló ayer, martes, que el margen bruto aplicado por las petroleras a los carburantes es mayor al de la media de la Unión Europea (UE), y hace que los precios “estén en el nivel que están”, por lo que dijo esperar que la modificación de la Ley de Hidrocarburos traiga “mayor competencia” y repercuta en el precio. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló ayer, martes, que el margen bruto aplicado por las petroleras a los carburantes es mayor al de la media de la Unión Europea (UE), y hace que los precios “estén en el nivel que están” Soria dice que la gasolina es cara por los márgenes de las petroleras,Empresas Sector Energía. Expansión.com


Revisar la evolución de los márgenes

La CNMC denunció en abril que los márgenes brutos de los carburantes registraron en enero incrementos del 25% en el caso de la gasolina y del 11% en el del gasóleo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior

Pero las grandes petroleras se defienden de las acusaciones del Ministerio de Industria y de la CNMC argumentando que sus "márgenes brutos" por la venta de carburantes son de dos céntimos por litro.

Esta cifra supone una octava parte del margen que acuña el superregulador al sector en sus informes mensuales y que ha sido criticada también públicamente alguna vez por el ministro José Manuel Soria.