Los precios de los combustibles en 2016 podrían marcar mínimos no vistos desde hace muchos años. Ya en la primera semana del año, algunas gasolineras españolas vendían el litro de gasolina 95 por debajo del euro y el diésel cercano a los 0,80 céntimos. Son aún pocas, pero la evolución del precio del petróleo podría volver habitual ese nivel de precios. Los expertos señalan que la caída continuada del crudo sitúa la cotización de los combustibles “más cerca del fondo”, pero señalan que todavía hay recorrido a la baja.

El barril de Brent, principal referencia para Europa, ha caído un 4,19% este miércoles, hasta los 27,56 dólares por bárril. Acumula un descenso del 25% en los primeros 20 días de enero, un 76% desde junio de 2014, cuando alcanzó su nivel máximo al superar los 115 dólares. El barril de petróleo Texas, referencia en Estados Unidos, ha iniciado la jornada en mínimos de 2003 y tras perder un 5%, se negocia negocia por 26,9 dólares. Aunque en realidad los precios podrían ser aún más bajos. Arabia Saudí vende a sus socios árabes a 22 dólares el barril y ya negocia rebajas de precios a Europa, según datos publicados por Bloomberg. El portal económico también apunta a que, si se descuenta la inflación (toma como referencia dólares de 1998), el actual sería el precio el más bajo desde la década de 1980.

La última vez que los precios internacionales del petróleo estuvieron tan bajos el precio de la gasolina caía por debajo de los 80 céntimos en los surtidores. En la actualidad es más complicado verlos tan abajo, explica el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, Álvaro Mazarrasa Alvear, porque “ha cambiado tanto la fiscalidad como el valor del euro frente al dólar y eso imposibilita volver a ver esos precios.