Prolongar el descuento del Gobierno de 20 céntimos a los carburantes durante un año pondría en peligro la ansiada independencia energética. Según la organización Transport & Environment (T&E), España incrementaría el consumo de carburantes en 2,1 megatoneladas equivalentes de petróleo (Mtoe), un aumento del 4,5%, frente a un escenario que no contempla esta medida.

Y es que con el periodo actual de duración de la bonificación del Gobierno -del 1 de abril hasta el 30 de junio de 2022- España consumirá 0,69 megatoneladas equivalentes de petróleo adicionales, frente a las 2,78 megatoneladas equivalentes de petróleo que consumiría si se mantuviese vigente un año.

Los países europeos le están dando al presidente Vladímir Putin 285 millones de dólares al día para satisfacer su dependencia del petróleo importado, según un análisis de T&E. Datos de Eurostat, revelan que el 65,03% del consumo de petróleo en Europa se destina al transporte. En este sentido, aumentar el consumo de este carburante sería contradictorio si se quieren cortar los vínculos con Rusia.

Para lograr los objetivos del plan REPowerEU de la Comisión Europea, que busca que Europa se independice de los combustibles rusos, es necesario la puesta en marcha de medidas de ahorro, sensibilización social y consumo responsable en todos los ámbitos. Es fundamental la promoción de la electrificación del transporte por carretera, la revisión de los estándares europeos de CO2 para coches y furgonetas, la revisión de los impuestos aplicables a la automoción, así como la suspensión inmediata de los biocombustibles basados en cultivos.

Puedes leer el artículo completo de El Economista a través de ESTE ENLACE.