Uno de los sectores de producción más importantes del país ha repasado, coincidiendo con el final de la COP 25, sus principales responsabilidades en la lucha contra el cambio climático y por una reducción de las emisiones. El sector del refino no quiere quedarse atrás ni ser atropellado.

La jornada celebrada este jueves en Madrid reunía a los integrantes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos y al gobierno, con su ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto. Este sector no ha tenido una presencia intensa en la cumbre por deseo de los organizadores, pero ha aprovechado la multitud de actos y eventos paralelos que se han organizado estos días para poner en claro sus posiciones y su visión sobre el enfoque que está adquiriendo esta tarea de todos que es mejorar el planeta donde vivimos.

La neutralidad en las emisiones de aquí a algunas décadas es un objetivo de todos, y los operadores petroleros no deben ser el enemigo de nadie aunque así lo consideren los lobbies ecologistas y un parte importante del Gobierno español. Ellos se comprometen, como todos los demás actores, a desarrollar los avances tecnológicos necesarios para conseguir ese fin, ya lo han hecho en buena medida aunque sigan teniendo el sambenito de la utilización de combustibles fósiles y el más rechazado como es el petróleo.

El uso de combustibles bajos en carbono y el funcionamiento de las refinerías modernas, sostenibles y competitivas garantizan según el presidente de AOP Luis Aires, presidente también de BP en España, el cumplimiento de la estrategia de neutralidad de emisiones.

El problema de tan loable reto es que alguien tenga prejuicios a la hora de juzgar lo que desde los operadores de productos petrolíferos se viene realizando. Hay que lograr la neutralidad también en las decisiones energéticas, es lo mínimo exigible a la administración cuando debe tomar decisiones sobre un mundo nuevo que tenemos por delante donde los dogmas deben dar paso a la moderación en las decisiones. Sólo unas horas antes de que las petroleras exigieran una vez más esa neutralidad energética, los empresarios de estaciones de servicio celebraban su comida navideña y su presidente Ignacio Arellano clamaba porque no se favorezca una energía en detrimento de otras. Es un sector en plena ebullición que se considera maltratado.

El texto de Víctor Arribas en El Economista completo en: https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/10254095/12/19/Rebaut...