por Agencias
Llenar el depoósito de un vehículo medio de 55 litros de gasóleo cuesta en la actualidad 62,48 euros, frente a los 52,63 euros a que ascendía en la misma semana de 2016, lo que supone casi un 19% más.

En el caso de un vehículo de gasolina, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone un desembolso en la actualidad de 68,53 euros, más de 6 euros que hace un año, un 10% más, de acuerdo con los precios medios del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se situó esta semana en 1,246 euros, mientras que el del gasóleo escaló hasta los 1,136 euros, con lo que se han revalorizado más de un 7% y un 9%, respectivamente, desde mediados de noviembre, cuando se inició una espiral de incrementos en el precio del barril de crudo al calor de la decisión de la OPEP de reducir su producción.

Estos niveles de precios de los carburantes suponen el inicio de año más caro desde 2014, cuando la gasolina y el gasóleo costaban 1,4 y 1,3 euros por litro, respectivamente.

La decisión de finales de noviembre de la OPEP de reducir su producción de barril, que se hizo efectiva el 1 de enero, ha llevado al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril.

Frena la subida en las últimas semanas
El combustible para los vehículos ha frenado en las dos primeras semanas del año 2017 la tónica ascendente con la que cerró el pasado ejercicio. De hecho, según los datos del Ministerio de Industria, los precios medios que ayer marcaron las estaciones de servicio zamoranas son inferiores a los registrados al cierre del ejercicio pasado.

Por partes, el gasóleo A, que es el combustible más utilizado por los vehículos, se pagaba ayer a una media de 1,152 euros el litro. La cantidad es algo inferior a los 1,165 con los que se cerró el mes de diciembre, situación a la que, a su vez, se llegó después de reiteradas subidas desde un precio inicial que no alcanzaba los 1,1 euros el día uno del último mes del año pasado.

Por lo que refiere a la gasolina de 95 octanos, las estaciones de servicio de la provincia comercializaban ayer el producto a una media de 1,265 euros por litro. La cantidad es también menor, aunque apenas en medio céntimo de euro, a los 1,7 euros por litro con los que se cerró el pasado mes de diciembre. Como sucedió con el gasóleo, los precios también ascendieron de forma significativa coincidiendo con el cierre del ejercicio 2016. Por último, el combustible de 98 octanos se ha reducido un céntimo por litro desde el pasado 31 de diciembre y ahora cuesta una media de 1,385 euros el litro. Las bajadas son prácticamente testimoniales, pero cambian la tendencia de las últimas semanas. Cabe también destacar, como ya ha sucedido en más ocasiones, que la cooperativa Agrinza tenía ayer el litro de gasolina de 95 octanos más barato de la península, con un precio de 1,1 euros