Repsol inicia este lunes las obras de la primera planta de biocombustibles avanzados en España, que se situará en el Complejo Industrial de Cartagena, en la Región de Murcia. La compañía ha presentado el proyecto en la refinería de Repsol en la localidad murciana, con la presencia del presidente de la compañía, Antonio Brufau; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el director del Complejo Industrial de Cartagena, Antonio Mestre.

Repsol pondrá en marcha este proyecto con el centro en los biocombustibles, combustibles derivados de fuentes renovables que no liberan dióxido de carbono a la hora de quemarse. Es decir, estos biocombustibles emiten cero emisiones netas de CO2, ya que se equilibran con el dióxido de carbono absorbido por las fuentes de energía renovables.

La compañía avanza en su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050, a través de diferentes procesos industriales, esta vez con la creación de la primera planta de biocombustibles avanzados en España. Repsol ya lleva más de 20 años incorporando biocombustibles a los carburantes tradicionales y ha ahorrado un 90% de emisiones frente a otros combustibles. En cifras, las emisiones a la atmósfera se han reducido en 2,8 millones en 2019.

La producción de biocombustibles avanzados se realizará a través de materias primas renovables de origen biológico, o bien combustibles sintéticos producidos a partir de CO2 capturado. Entre otras, la planta utilizará aceite de cocina usado para generar biocombustibles en la planta de Cartagena, según ha anunciado el director del Complejo Industrial de Cartagena, Antonio Mestre.
Tal y como explica Repsol, el empleo de combustibles cero emisiones netas ya puede utilizarse en cualquier vehículo, aprovechando la infraestructura actual y evitando el desarrollo de nueva tecnología y renovación de la flota. Del mismo modo, su producción y distribución se puede realizar utilizando instalaciones industriales ya existentes. Además, la compañía defiende que permite descarbonizar sectores del transporte, difíciles de electrificar, como son el transporte pesado, el marítimo o la aviación.

Brufau: "No todos los ciudadanos pueden permitirse un coche eléctrico"

El presidente de la compañía, Antonio Brufau, ha recalcado durante su intervención que “la transición energética no puede entenderse sin el crecimiento económico” y aboga por “lograr un equilibrio”. “Hay que avanzar deprisa, pero sin condicionar tecnología ni destruir industria” -reclama Brufau- “No todos los territorios tienen la electrificación a su alcance ni todos los ciudadanos pueden permitirse un coche eléctrico”.

Puedes leer el artículo completo de El Plural a través de ESTE ENLACE.