La española Repsol realizará prospecciones de hidrocarburos en las aguas del río Kurá a su paso por Georgia, tras firmar hoy un memorándum con la Agencia del Petróleo y Gas (APG) del país caucasiano. "La firma del memorándum con la empresa española es un gran acontecimiento para Georgia, que se beneficiará de una investigación cualificada del potencial de las aguas del Mtkvari (como llaman al Kurá en Georgia)", dijo a Efe el director de APG, Gueorgui Tatishvili.

Repsol asumirá todos los costes de las prospecciones, para los que se creará un grupo de trabajo en el que también participarán expertos georgianos. "Los trabajos empezarán inmediatamente. La parte española está interesada en conocer el potencial del Mtkvari para trabajar aquí en el futuro", explicó Tatishvili.

El Ministerio de Economía georgiano, del que depende APG, destacó en un comunicado que las prospecciones, que durarán unos nueve meses, "permitirán determinar las localizaciones prioritarias para investigar las aguas del Mtkvari".

Los expertos consideran que el Kurá, el principal río de la región del Cáucaso Sur, puede tener importantes yacimientos tanto de petróleo como de gas natural. El río nace en el Altiplano Armenio (Turquía) y recorre los territorios de Georgia y Azerbaiyán hasta desembocar en el mar Caspio.

Más info en La Vanguardia