El estallido de la pandemia del coronavirus ha frenado en seco a la locomotora económica de España. En la Comunidad de Madrid, que cerró 2018 y 2019 como la región que más aportó al PIB nacional, el desempleo interanual ha aumentado un 26,24% con respecto a julio del año pasado, más de 400.000 trabajadores han quedado atrapados en expedientes de regulación temporal de empleo, y se ha estimado en más de 2.700 millones el impacto de la crisis. En un contexto de recesión mundial que azota con virulencia al conjunto de España (la actividad económica nacional se contrajo un 22,1% durante el último año), el PIB autonómico retrocederá más de un 10%, según las previsiones de la consejería de Hacienda.

“Debemos ponernos como meta elevar el peso de la industria, del 10% aproximadamente del PIB actual en la Comunidad, al objetivo del 15%”, apuntó Miguel Garrido de la Cierva, presidente de la patronal madrileña, en una de las primeras comparecencias de la comisión para la recuperación e impulso de la actividad económica y social que se viene celebrando desde julio en la Asamblea de Madrid.

“Va a ser crucial invertir más en investigación, desarrollo e innovación y también en capital humano”, avisó Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research, en el mismo foro.

Puedes leer el artículo completo de El País a través de ESTE ENLACE.