La nueva señal luminosa V-16, que sustituye a los triángulos de señalización de emergencia, ya puede utilizarse con total libertad y será obligatoria a partir del 2026. Será en este año cuando se espera que todas estas luces estén conectadas con la DGT 3.0, la nube online que conecta a todos los usuarios de la vía entre sí y con el sistema de Tráfico para avisar de emergencias y accidentes en carretera, entre otras incidencias.

Sin embargo, al respecto de la conectividad de las lunes V-16 todavía quedan dudas por resolver y la DGT ha decidido pronunciarse para evitar malentendidos entre los conductores. Por el momento, no existen señales V-16 que estén conectadas con la DGT 3.0 ya que el proceso de certificación de esta función todavía no se ha publicado. Por esta misma razón, se aconseja esperar a adquirir las nuevas señales aunque siguen siendo más seguras que los triángulos, ya que permiten señalizar la emergencia sin tener que salir del coche.

Así, la DGT avisa a los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz no certificada y no conectada que tendrán que comprar una nueva luz V-16 conectada con la DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026.

Puedes leer el artículo completo de 20 minutos a través de ESTE ENLACE.