Los hogares españoles tendrán que hacer frente a un nuevo aumento del recibo de la luz a partir del próximo 1 de julio. El ministro de Industria, José Manuel Soria, cifró anoche la subida «en torno al 5%» tras registrarse un fuerte repunte del precio de la energía en la subasta mayorista de electricidad (Cesur) celebrada ayer.

La puja -que mide de forma trimestral el coste de la energía- se cerró con un aumento del 9,3%. Estas subastas tienen un gran peso -alrededor del 50%- sobre el recibo final de la luz que paga la inmensa mayoría de consumidores domésticos, acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

De esta forma, tras el encarecimiento de la materia prima, en el sector esperaban una subida superior al 4%, a la espera de que el Gobierno anunciara qué iba a hacer con la otra mitad del recibo. Esta otra parte hace referencia a los conocidos como peajes, que recogen los costes regulados del sistema como el transporte y la distribución de la electricidad o las primas a las energías renovables.

Sin embargo, el ministro aseguró que el repunte en el recibo doméstico -que entrará en vigor a partir de julio- será algo mayor. «Si nos ponemos en el entorno del 5% no estaremos desencaminados», afirmó.

Con esta subida, el Gobierno cumple con la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a no vincular el precio de la energía al coste de los peajes, una práctica que ha sido habitual durante los últimos años. Precisamente, el ministro recordó que la congelación de tarifas -reducir los peajes para amortiguar el efecto de la subida de la energía- es el principal responsable del déficit de 24.000 millones de euros que acumula el sistema.

Soria responsabilizó de este agujero a los anteriores gobiernos socialistas por no subir la tarifa, lo que provocó que el déficit se fuera «acumulando en el balance de las compañías». Y esto, según el ministro, es lo que «hay que solucionar».

Precisamente, en un intento de combatir este déficit se produjo una primera subida del 7% que repercutió en el recibo eléctrico el pasado 1 de abril. A pesar de que el precio de la energía en la subasta Cesur celebrada el 21 de marzo retrocedió un 7%, Industria decidió aumentar en un 23% el coste de los peajes en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo.

JUNTA ACCIONISTAS ENDESA

En cuanto a las medidas para atajar este déficit, desde Endesa pidieron que se evite la concesión de «primas justificadas e insostenibles» a las energías renovables y la aplicación de una carbon tax que penalice la emisión de dióxido de carbono, cuya recaudación se destinaría a la financiación de energías verdes