Como ya advirtieron, los transportistas autónomos finalmente han convocado un paro nacional durante los días 20, 21 y 22 de diciembre. Así lo acaba de decidir el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), donde están representados todos los profesionales que se dedican al sector del transporte, quienes aseguran que el futuro impuesto por el uso de las autovías, unido a la subida de los combustibles, ha llevado a la actividad a una situación “insostenible” y que les hace ganar apenas 3 euros a la hora. Es por ello que estos trabajadores por cuenta propia realizarán un paro total en toda España de tres días en fechas muy próximas a las navidades. Una huelga del transporte en España puede suponer la práctica paralización del país, como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

Ya a finales de octubre, el CNTC emitió un comunicado en el que exponía la difícil situación en la que se encuentra el sector, y en el que aseguraban que si el Ejecutivo no ponía intención de negociar y aportar soluciones, llamarían a la huelga. Algo que ha terminado por cumplirse después de la reunión de esta tarde: “desde hace más de dos años, la Administración tiene una lista de los problemas concretos del transporte de mercancías por carretera para los que se ha pedido solución, sin que en todo este tiempo se haya hecho nada para resolverlos, incluso cuando existen compromisos firmados por todo un secretario de Estado”. Y señalan especialmente a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con la que han intentado reunirse “para hacerle ver esta situación, sin que al parecer haya tenido tiempo para ello”.

Es por ello que el Comité Nacional ha decidido parar la actividad de los autónomos transportistas ante un "riesgo de quiebra estructural. Nos vemos obligados a adoptar medidas excepcionales que trasladen a la sociedad el grave peligro ante el que se encuentra el transporte por carretera y que, desde luego, trasciende a su mero interés”. Para el presidente de la Federación Nacional de Transportistas Autónomos (Fetransa), Víctor González, la huelga es una medida "drástica pero responsable". El presidente de la patronal explicó que llevan desde 2018 reclamando la atención del Gobierno y en concreto del Ministerio sobre los problemas que afectan al sector, y ahora la situación ha llegado a un punto "límite". "Este parón hará que la población visibilice la magnitud del problema que tenemos y sufrimos los transportistas, porque parece que la Administración por más que se lo digamos no lo ve".

Puedes leer la noticia completa de Autónomos y Emprendedores a través de ESTE ENLACE.