Repsol afronta esta semana un consejo clave para decidir su nueva composición, tras la salida de Juan Abelló, que dejó la petrolera en marzo tras vender su participación de casi el 10% en Sacyr, grupo al que representaba.

Algunas fuentes indican que el consejo aprobará este miércoles, previsiblemente, la designación como nuevo consejero de la petrolera del actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique. Otras fuentes indican que la decisión aún no es cien por cien segura. Si finalmente Manrique cubre la vacante de Abelló, Sacyr mantendría dos consejeros. El otro es José Manuel Loureda.

Es muy probable que Repsol aproveche el consejo de esta semana para convocar, para dentro de un mes, la junta general, que deberá aprobar el dividendo con cargo a 2012, de un euro.

Si la vacante de Abelló se cubre este miércoles, la junta podría ratificar ese cargo. La sustitución de Abelló se ha retrasado por diferencias internas en Sacyr y de ésta con Repsol. Además de Manrique, Demetrio Carceller, primer accionista de Sacyr, también aspiraba a la vacante de Abelló. Se habría nombrado a los dos si Loureda hubiera cedido su puesto, pero se negó (los miembros de Sacyr en Repsol son nombrados a título personal, no como sociedad). La cúpula de Sacyr solicitó a Repsol que cambiara la estructura para nombrar a sus dos consejeros como sociedad. La petrolera declinó la petición. Hubiera creado un agravio con Pemex, que, al igual que Sacyr, tiene en torno al 9% de la petrolera, pero solo un consejero.

M.A. Patiño